EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 17, 2014

ACHO, "SIN ESPIRITU SANTO" QUE LO SALVE

EN HONOR  A  LOS  BUITRES DE LA "PRENSA" TAURINA
Cuarta corrida - temporada taurina del 
Señor de los Milagros 2014: Corrida de la llamada "prensa" taurina.
"¿ Se puede relativizar el tercio de varas argumentando que la bravura se constata en toda la faena?" es la importantísima pregunta que se hacia en una conversación nuestro amigo y aficionado Jorge Luis González Angulo, a raíz de una publicación  aparecida esta semana en la revista Caretas sobre la tercera  corrida de Acho, y que queremos compartirla antes de entrar al resumen de la cuarta corrida del abono.

El texto al que nos referimos y con el cual discrepamos en absoluto es el siguiente: 

"Cierto es que los toros se picaron poco, pero fue lo suficiente para que dieran el juego que tuvieron. La suerte de varas no es un fin en sí mismo y el castigo debe ser proporcional a la fuerza del animal, para no aplomarlo ni perjudicar su lidia. El toreo, que ha evolucionado notablemente en los últimos 80 años por la selección ganadera, exige que el bravo también rinda 40 pases de muleta y muera embistiendo. Por ello, la bravura no sólo se mide recibiendo puyazos como era en el s. XIX, sino en el comportamiento conjunto en los tres tercios".

Ante tanta estupidez junta de los que fungen de periodistas, no nos queda más que decir como lo diría el GRANDE de la crítica taurina don Alfonso Navalón: "¡Ata esa mosca por el rabo!"

Como ustedes saben, que en este Blog se escribe principalmente para AFICIONADOS  no solo del Perú, sino también de Colombia, México, España y Francia, dejamos abierto el debate para leer  e intercambiar respetables opiniones, no sin antes adelantar la opinión de este humilde servidor que con claridad y distinción cartesiana, afirma que la suerte de varas es un FIN EN SI MISMO cuando se  se trata de la lidia de TOROS BRAVOS; por contra es un medio para otros fines, cuando de enfrentar toros mansos y carretones se trata.

Ahora sí, vamos a lo ocurrido en corto y por derecho:


Las Ventas del Espíritu Santo/ Achuri Viejo/ Finito de Córdoba /Miguel Ángel Perera /Alejandro Talavante:

FINITO DE CÓRDOBA : En su Primero, sin divisa, feo de "tipo", sólo se le señala en el intento de encuentro con el montado, sin más gas que el que le permite una angustiosa vuelta abanta al ruedo; desinflándose rápidamente.  Se sale de la suerte y pinchazo; repite  aliviándose. En el Cuarto, sosote que se queda dormido en la resucitación del  simulacro de varas. Piquito más piquito al gazapón que se raja. Estocada atravesada y trasera.
Fino, dedícate a otra cosa.

MIGUEL ANGEL PERERA : En el Segundo, Se estrella contra el montado en el mono puyazo. Acusa tablas en banderillas, además se observa un desbarajuste en turnos. Pases fuera de cacho pero más ajustados que Ponce, "voluntarioso" haciendo innecesarias  piruetas en redondo a un moribundo que solo  trasmitía aburrimiento.Pinchazo, trasera y tendida. En el que hace Quinto, vergonzosamente afeitado, mono puyazo, se duele en banderillas. Reservón que exigía lidia que no se da. sablazo trasero.
Vulgar  y por encima de toros basura¡¡¡¡


ALEJANDRO TALAVANTE : En el Tercero, mantazos de recibo. Sale suelto del simulacro de varas. Aprovechando el viaje del morucho al que debió machetear  y pasaportar sin más trámite. Estocada tendida y atravesada. En el Sexto una vergüenza de todo aquello que se llame toro de lidia que es sustituida en flagrante  vulneración del reglamento taurino de Acho, por tanto nada que comentar con vergonzoso enjuague.
Talavante, pasó inadvertido y se fue de rositas.
La cura resultó, peor que la enfermedad. ¡¡¡¡¡¡Que vergüenza¡¡¡¡¡¡

Quién no recuerda la batalla que libró Cesar Rincón a "Bastonito", célebre toro de la ganadería de Baltasar Iban lidiado  en Las Ventas del Espiritu Santo de Madrid hace casi ya  cumplidos 20 años. Pues bien, la lógica nos llevaría a pensar que semejante gladiador se decantaría en su faceta de ganadero por la crianza de TOROS BRAVOS sÍ, esos que lo encumbraron al punto de ser considerados por algunos como un gladiador valiente y además TORERO.

La lógica no suele funcionar en esto y comprobamos tristemente que un Ex Matador de TOROS BRAVOS sucumbe una vez más a las modas de la fiesta moderna, que imponen el animal de encaste Domécq-sticado, colaborador y rayano con la mansedumbre morucha, que permite "estar en flamenco" a los figuras de turno, lo que realmente es una pena, penita pena, aunque usted no lo crea y Acho fue testigo de semejante ridículo ganadero.

JGPB. Lima  16-11-2014.

3 comentarios:

  1. Dicen que cuando Cuchares le dijo al Duque de Veragua de su deseo de ser ganadero de toros bravos,-ahora algunos son de lidia-le respondió el Duque:Curro,las buenas guitarras nunca las hicieron los buenos guitarristas.Parece que sigue vigente la sentencia con los toreros metidos a ganaderos.
    E.A.V.

    ResponderEliminar
  2. Parece que tu supuesta audiencia internacional no existe

    ResponderEliminar
  3. Mi audiencia internacional está fuera de discusión. Seguro les da vergüenza ajena comentar semejantes afirmaciones de la ilustrada "prensa" peruana.

    ResponderEliminar