EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

martes, marzo 04, 2014

"EL PAR DE PAMPLONA'' AL TORO "CIGARRITO" DE CONCHA Y SIERRA

Rodolfo Gaona: "El Par de Pamplona" al toro "Cigarrito" de Concha y Sierra, 8 julio 1915.

En el Semanario Gráfico de los toros El Ruedo del 16 de febrero de 1950. Nº 295. AÑO VII., se señala en relación al par de banderillas ejecutado por Rodolfo Gaona en Pamplona, lo siguiente: "El famoso "Par de Pamplona", ejecutado por Gaona con un toro del duque de Veragua, captura por el lente del popular fotógrafo Aurelio Rodero."

Revisando bibliografía sobre la materia, encontramos que existiría un error en cuanto a la fecha del festejo y la ganadería a la cual pertenecía el burel.  

La segunda Corrida, se llevó a cabo el 8 de julio, y se lidiaron toros de Concha y Sierra, alternando Serafín Vigiola Torquito, Rodolfo Gaona y Joselito. Precisamente la fotografía de Aurelio Rodero pertenece al toro "Cigarrito", que fue el primero del lote de Gaona.

La tercera corrida de la Feria de Pamplona se llevó a cabo el 9 de julio de 1915,  en la que se lidiaron toros  del duque  de Veragua, alternando Gaona, Posada y Saleri II.

Lo anterior se deduce de la biografía que Gaona confió a Carlos Quirós Monosabio (Mis 20 años de Toreo) en la que Gaona dijo lo siguiente acerca de su paso por Pamplona en el año 1915:
".... Alcancé triunfos en todas partes y muy especialmente en Pamplon, con toros del Duque. Toreaba con Posada y Saleri II... En la corrida anterior clavé un par de banderillas extraordinario. De ese par aquí hay fotografías y los aficionados lo conocen por "El Par de Pamplona" 

En conclusión, habría un error en los datos consignados en la publicación del semanario El Ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario