EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

miércoles, mayo 02, 2012

Los 40 años de Diodoro Canorea en Sevilla
1960 Diego Puerta triunfa con el toro Escobero, de la ganadería de Miura



1961 Paco Camino se presenta como matador de toros en la Maestranza. Limeño corta la primera oreja a un toro de Miura.


1962 Manuel Benítez “El Cordobés” actúa por primera vez en la Feria de Abril en dos novilladas.


1963 Triunfo del portugués José Julio con la de Miura. Año de buenos novilleros, como Susoni, El Bala y Gabino Aguilar. El Cordobés debuta como matador de toros en junio.


1964 Diego Puerta corta cuatro orejas en la Feria. El Cordobés corta un rabo el 20 de abril a un toro de Núñez.


1965 Tarde triunfal de Puerta, Romero y Camino con toros de Benítez Cubero. El 12 de octubre se indultó el novillo Laborioso, de Albaserrada.


1966 El Viti cuaja una enorme faena a un toro de Samuel Flores. Curro Romero corta ocho orejas a seis toros de Urquijo el día del Corpus. El Pireo corta tres orejas en la Feria. Paco Camino, triunfador de la Feria. Debuta Paquirri como novillero en la Maestranza el día 1 de mayo.


1967 La Feria se compone de 13 corridas de toros y una novillada. Triunfan en la Feria Antonio Ordóñez, Curro Romero, Rafael Ortega, Paquirri y Mondeño.


1968 Diego Puerta corta un rabo a un toro del Marqués de Domecq. Limeño corta dos orejas a la corrida de Miura. Curro Romero mata seis toros y corta cuatro orejas el 13 de junio. Jaime Ostos corta cuatro orejas en la Corrida de la Cruz Roja a toros de la Viuda de Garrido. Debuta como novillero con una gran actuación Rafael Torres.


1969 El gobernador Civil Utrera Molina suspende la corrida del 13 de abril porque no había toros aptos. Manolo Cortés corta tres orejas a toros de Núñez. Limeño, máximo triunfador de la Feria por las cuatro orejas a los de Miura. Vuelta al ruedo al toro Esparraguero, de Miura. El 18 de abril toreó Antonio Ordóñez la última corrida de su vida en Sevilla.


1970 Limeño repite su gesta y corta cuatro orejas a la corrida de Miura, que fue muy buena.


1971 La temporada se compone de 19 corridas de toros, 12 novilladas y un festejo de rejones. El mexicano Curro Rivera corta tres orejas en su presentación. Ruiz Miguel corta un rabo a un toro de Miura el día 25 de abril. Angel Peralta corta un rabo el día 24 de abril. Romero triunfa de forma reiterada en la temporada.


1972 Primera corrida del Arte del Rejoneo. Curro Romero corta tres orejas en la corrida de la Prensa. José Antonio Campuzano y Antonio Gardel, novilleros de moda en Sevilla.


1973 Ultima Feria de Luis Miguel Dominguín y alternativa de José Antonio Campuzano. El 15 de agosto torearon en Sevilla Antonio Bienvenida, Curro Romero y Rafael de Paula.


1974 La Feria alcanza las 14 corridas de toros. El 19 de mayo torea por última vez Antonio Bienvenida en Sevilla. El 12 de octubre se retira de los toros Diego Puerta en mano a mano con Paco Camino.


1975 Triunfos de Ruiz Miguel y Paco Camino en la Feria. Antonio José Galán, triunfador de la Feria.


1976 Buenas tardes de Galloso en Sevilla, que mató seis toros de Murube en la corrida de la Prensa. Manili toma la alternativa con triunfo el 24 de abril.


1977 Paquirri, gran triunfador de la Feria. Curro Romero corta dos a un toro del Marqués de Domecq. Se lidia Comando Gris, un toro de Guardiola.


1978 Paquirri sale por la Puerta del Príncipe el 19 de abril y recibe dos cornadas graves el 21 de abril. Tomás Campuzano, el mejor novillero del año.


1979 Alternativa de Pepe Luis Vargas el Domingo de Resurrección y de Tomás Campuzano en la Feria de Abril. Gran triunfo de Paquirri en la Feria y buena corrida del Marqués de Domecq. Gravísima cornada de El Califa. Presentación de Pepe Luis Vázquez Silva en Sevilla en la novillada del 15 de agosto.


1980 Curro Romero sale por la Puerta del Príncipe el 19 de abril. Espartaco debuta en la Feria de Sevilla y corta una oreja. Gran tarde de Paquirri con un buen toro de Torrestrella el 25 de abril. Buen año de Curro Romero en Sevilla.


1981 Reaparición de Manolo Vázquez y alternativa de Pepe Luis Vázquez el día 19 de abril. Gran feria de Paquirri, que resultó cogido grave el 30 de abril. Manolo Vázquez sale por la Puerta del Príncipe en la corrida del Corpus.


1982 Primera salida de Espartaco por la Puerta del Príncipe el día 27 de abril. José Antonio Campuzano abre la Puerta del Príncipe el 3 de mayo con la corrida de Guardiola. Curro Durán triunfa en las novilladas. Paco Ojeda lidia seis toros el 12 de octubre y corta cuatro orejas.


1983 Puerta del Príncipe para Paco Ojeda el 16 de abril. Curro Durán toma la alternativa el mismo día. Lucio Sandín pierde el ojo derecho el 12 de junio. Manolo Vázquez se retira de los toros el 12 de octubre y sale por la Puerta del Príncipe.


1984 Curro Romero corta dos orejas al toro Flautino, de Gabriel Rojas. Tomás Campuzano se encierra con seis toros el 12 de octubre, pero sólo mata tres por cogida.


1985 Espartaco se consagra con el toro Facultades, de Manolo González, el día 25 de abril. Alternativa de Lucio Sandín el Domingo de Resurrección. Gran faena de Manzanares a un toro de Torrestrella. Pepe Luis Vargas corta cuatro orejas en dos festejos en San Miguel, pero no puede lidiar seis en solitario el 12 de octubre.


1986 Espartaco sale por la Puerta del Príncipe el 13 de abril. Debutan como novilleros Litri y Camino en un festejo mixto el 12 de octubre.


1987 Espartaco sale de nuevo por la Puerta del Príncipe. El día 3 de mayo. Espartaco lidió seis toros de Miura en solitario. Gravísima cornada de Pepe Luis Vargas el 23 de abril.


1988 Paco Ojeda cuaja al toro Dédalo de Juan Pedro Domecq. Extraordinario toro de Mª Luisa Domínguez, llamado Topinero, que lidia con brillantez la cuadrilla de Tomás Campuzano el 25 de abril.


1989 Buena Feria de Espartaco. Julio Aparicio borda el toreo en la novillada matinal del 15 de abril. Curso de buen toreo de Fernando Cepeda con seis toros el 12 de octubre.


1990 Espartaco, nuevamente triunfador de la Feria de Abril, salió por quinta vez por la Puerta del Príncipe el 15 de abril.


1991 Ortega Cano realiza la mejor faena de la Feria al toro Espanto de Juan Pedro Domecq.


1992 Año de la Expo. Se celebran 48 festejos en la Maestranza, de ellos 28 corridas de toros. Año fatídico, ya que murieron por cornadas recibidas en la plaza los banderilleros Manolo Montoliú (1 de mayo) y Ramón Soto Vargas (13 de septiembre).


1993 Alternativa de Manuel Díaz “El Cordobés”. César Rincón, herido grave el 29 de abril. Pedrito de Portugal cuaja un novillo de Guadalest el 29 de junio.


1994 Puerta del Príncipe para Emilio Muñoz el día 21 de abril, frente a reses de Torrestrella. Buena corrida de Miura el día 24 de abril. El novillero Vicente Barrera abre la Puerta del Príncipe el 2 de mayo.


1995 Alternativa y triunfo de Francisco Rivera Ordóñez. Emilio Muñoz abre por segunda vez la Puerta del Príncipe el 1 de octubre. Serio percance de Espartaco el 23 de abril. Cristina Sánchez debuta en Sevilla 3 de septiembre.


1996 Debuta en Sevilla el 18 de abril la ganadería de Victorino Martín. Puerta del Príncipe para El Tato el 27 de abril con una gran corrida de Sánchez Ybargüen. Puerta del Príncipe para Javier Buendía en la mañana del 1 de mayo.


1997 Enrique Ponce corta su primera oreja como matador en la Maestranza. Impresionante cogida de Jesús Cardeño el 8 de abril. Alternativa de Dávila Miura el 10 de abril. Joselito abre la Puerta del Príncipe el 14 de abril. Pepín Liria lidia en solitario seis de Sánchez Ybargüen en la corrida de la Prensa del 1 de mayo y abre la Puerta del Príncipe. Puerta del Príncipe para el novillero Luis Mariscal el 29 de junio.


1998 Morante de la Puebla, gran triunfador de la Feria de Abril. Alternativa de Luis Mariscal el 23 de abril.


1999 Morante de la Puebla, El Juli, Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce abren la Puerta del Príncipe. Curro Romero corta dos orejas a un toro de Juan Pedro Domecq el 17 de abril. Gran faena de Emilio Muñoz al toro Jarabito de Zalduendo.

1 comentario:

  1. Interesante recuerdo,la diferencia hoy es que las figuras van a Sevilla a corridas con hierros a su medida,la responsabilidad como principio no existe. Así va la cosa.
     
    L.R.

    ResponderEliminar