EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

sábado, marzo 10, 2012

FUNDITAS NO, POR FAVOR

DON TOMÁS PRIETO DE LA CAL

Estimados amigos y aficionados, quiero pensar que el motivo del invento de las“funditas” (como las llama mi madre) de los cuernos es exclusivamente económico pues no creo que alguien tenga el mal gusto de pensar que hace más bonito y fotogénico a un animal único como es el toro bravo.
Además supongo también que incluso los favorables a las fundas están de acuerdo que meter al toro dos veces en un cajón de cura obligatoriamente no es una mejora en la vida y el BIENESTAR de un toro bravo, que ya de por sí ha tenido que someter en sus dos primeros años de vida a cuatro pruebas de saneamiento ganadero, pues no olvidemos que en EUROPA el toro es catalogado como “GANADO VACUNO DE ESTABLO” y como tal se le trata sanitariamente.
Por lo tanto y volviendo al principio sólo me queda como único motivo para la “canallada” del invento de las fundas “Poderoso caballero es DON DINERO”; evitar bajas por cornadas, pitones rotos y daños en éstos.
Para empezar les diré que para mi un ganadero es aquella persona que vive no de sus toros sino por y para ellos o sea el dinero el dinero debe ser para un ganadero una consecuencia de su trabajo, del éxito de los animales que ha criado y NO UN FIN. En el momento en que lo primero es el dinero, hay que plegarse no solo a las “funditas” sino a todo lo que demande el mercado taurino, aunque vaya en contra del toro bravo.
Además esta “MANIPULACIÓN” (véase el Diccionario de la Real Academia y que no se  ofenda nadie) no creo que mejore la salud de un pitón. Imagínense una uña tapada durante un año y aunque no soy veterinario, si he visto en Pamplona, por ejemplo, pitones rotos y el muñón que queda sin sangrar.
También observo que hay muchísimos toros que cabecean en ganaderías en las que antes no ocurría. En la mía estoy seguro que con estas dos MANIPULACIONES, los míos aprenderían LATÍN y GRIEGO.
En cuanto a las cornadas, en mi casa a los sementales se les cortan los cuernos para evitar peleas, a pesar de lo cual he tenido bajas pues al no pincharse no paran hasta reventar por dentro al perdedor.
Por último decirles que para los ganaderos que no usamos estos “ARTILUGIOS”, supone una competencia desleal pues hay empresas que te preguntan amablemente si no eres partidario de ellas y si es así no te compran.
Podría seguir con alguna razón más contra las “funditas”, pero los VERAGUAS han sido siempre de faenas intensas y cortas, y no hay animal que se parezca más a sus dueños que el toro bravo ¿A que sí?...¡Va por ustedes., amigos del “Cerro de San Albín”!

Fuente: Revista Cerro de San Albín, N°15 Año 2011.
¡¡¡¡¡MANIPULACIÓN¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario