EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, febrero 13, 2012

TERRENOS DEL TORO




Cuando el torero encuentra la distancia está en el sitio y con el toque provoca que el toro se arranque y comience su recorrido hasta el punto P, donde el toro se vuelve y el torero espera que sea, donde él le ha querido mandar.
La arrancada depende del terreno que se le pise al toro,  andándole hasta la distancia, donde va a sentir la provocación del cite.  Cada toro tiene su distancia, que varia en cada momento de la lidia, según sean sus fuerzas, su valor, o el sitio de la plaza.
En el dibujo, los espacios entre las curvas son los terrenos donde las reacciones del toro son aproximadamente así:
  1. Espacio número 1 - El toro permanece indiferente
  2. Espacio número 2 - El toro siente una presencia en su espacio
  3. Espacio número 3 - El toro se fija en "aquello"
  4. Espacio número 4 - El toro se siente invadido y a poco que se le provoque se arranca para eliminar al invasor.


1 comentario:

  1. Colocación y distancia.Verlo venir al toro íntegro y poderoso.Interesante el tema.
    Porque hoy en día cuando se carga la suerte y se embarca con la panza de la muleta,se constituye en una sensacional novedad en estos tiempos modernos que se consagra la Tauromaquia del pico y la suerte descargada.

    P.E.M.

    ResponderEliminar