EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

miércoles, mayo 04, 2011

DOMINGO ORTEGA : EL PALETO DE BOROX (II)

"¿Por qué me gusta el toreo de Ortega?. Porque torea para el toro y para sí"


Un pase con la derecha

Un pase con la derecha

Pase ayudado por alto


Un típico pase con la derecha de Domingo Ortega

Para mejor lectura pìnche sobre las imágenes


Fuente: Gregorio Corrochano: ¿Qué es torear? Introducción a la tauromaquia de Joselito y de Domingo Ortega. Revista del Occidente. Madrid (España), 1966.

2 comentarios:

  1. En una arrancada descompuesta,un torero se para y adelanta la muleta y aguanta y además adelanta la pierna y el corazón.
    Lo demás es tirar líneas.Cuanta verdad hay en ello. Hoy en día,sí no pueden echar para afuera,citar al hilo del pitón y el acompañante no obedece a los "toques",no "zirve".
    Y la prensa al servicio del taurineo,echa la culpa al acompañante y pregona que no ayudó,no fue agradecido,tenía sordo peligro y otras tonterías más.
    Domingo Ortega es considerado un maestro.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  2. El dominar y torear es lo que hacía el maestro Domingo Ortega. El toro puede ser más o menos bravo,,pero debe ser peleón en todos los tercios y algunas veces con nobleza excepcional.Más no una nobleza pajuna,al gusto de los apoderados y sus figuras,sino activa y agresiva,como debe ser siempre en el toro de lidia.
    Ahí radica el mérito al torear,por la aventura que representa el dominarlos.
    La autenticidad de la lidia eleva a la categoría de gran espectáculo la tarde de toros.

    P.U.D.S.

    ResponderEliminar